Lossellosdeluismi

MIS FOTOS DEL CAMINO O CEBREIRO-SANTIAGO 2009

ETAPA 28 ª O cebreiro  –  Tricastela  22 km

Salimos del Cebreiro por encima del albergue por un camino de tierra que desciende entre pinares y sigue a la derecha a Liñares, era de noche asi que no se veian las señales de indicacion por ninguna parte, hubo un rato que tenias que encender la linterna para ver alguna señal, menos mal que sabias que tenias que descender y el camino cuando se fue a la derecha y desaparecieron los pinos ya se empezaron a ver las señales.

llegamos al amanecer al Alto de San Roque, 1.270 m de atura desde alli se empieza a descender poco a poco.

la monumental estatua dedicada al peregrino en el alto de San Roque, lugar inprecindible para hacerse una foto de recuerdo

el amanecer hace el paisaje mas precioso.

nos dirigimos a Hospital da Condesa, su templo ya citado en 1130, reproduce el modelo atemporal y montañes del de O Cebreir

desde esta altura no os pedeis imaginar las maravillosa vistas que se divisan a esta horas de la mañana.

el paisaje que ves en el descenso es precioso, baja agua por todas partes, prados llenos de vacas, pero aun tienes que subir al techo del camino gallego el alto do Poio de 1335 m de altura , seguimos hasta O Biduelo a desayunar que es el primer sitio que hay abierto

cuando paramos a desayunar en este bar encontramos estas piezas dignas de un museo

y esto es otra curiosidad, que solo se ve por estos lugares, estos gallegos

estos tractores estaban mejor cuidados que en un museo

la bajada se hace pronunciada, deparandonos vistas de prados sobre el monte Caldeiron, tambien hay gran cantidad de regachos de agua que atraviesa el camino libres hacia el valle.

hasta Tricastela tienes que descender hasta los  665m de altitud, yo ese dia lo pase mal pues con mis rodillas que tengo fastidiadas los descensos lo paso fatal , me cuesta mucho asi que ese dia llegue a Tricastela vastante fastidiado.

Tricastela tiene una gran tradicion Jacobea, el antiguo hospital  de peregrinos se conoce actualmente como casa de Pedrera. En su interior se encontraron restos humanos , lo cual hace parecer que alli se enterrana a los peregrinos que alli morian

el albergue municipal de Tricastela esta en mediode un prado a la entrada del pueblo, todos decian que no estaba muy bien pero despues de haber estado alli , me gustaria saber que quieren los peregrinos por el precio que pagan, para mi fue uno de los que mas agradablemente me encontre, los dormitorios  son para 6 personas , tiene aundantes duchas y como esta separado pues hay dos barracones no se masifica  ademas al hacer un dia buenisimo puedes estar en la planicie tomando el sol , en fin sin comentarios.

el pueblo estaba en obras y estaban arreglando las calles pero tienes que ir a ver la iglesia de Santiago con abside  romanico , esta en medio de el cementerio un poco lugubre pero es lo que veremos a partir de ahora en Galicia.

La iglesia de Santiago de Tricastela es de origen romanico, quiza mandada construir por Alfonso IX. Posteriormente, en el siglo XVIII, se reconstruyo y se añadio la alta torre del campanario que ocupa su fachada. En lo alto podemos ver los relieves de tres castillos. En su interior hay dor retablos de finales del siglo XVII.

este tipo de cementerios al lado de las iglesias era muy estrañado sobre todo por los extranjeros que lo comentaban, y algunos incluso no querian pasar por las tumbas para visitar la iglesia.

como ya os habreis dado cuenta mi debilidad  son los cruceros, en mi tierra se  llaman peirones,son diferentes pero alli estan en la entrada de los pueblos pero aqui se encuentran en cualquier parte de la ciudad.

por la tarde cayo una tormenta de verano cuando ya estabamos en el albergue y despues de cenar ,pues aqui como ya lo dije a las 10 de la noche aun es de dia, fue algo espectacular , la tormenta y lo que salio despues.

como veis fue muy bonito , la gente joven que habia en el albergue se lo paso fenomenal con la lluvia, a partir de aqui se fue agregando mucha juventud , casi todos en grupos pues al estar ya cerca de Santiago y haber acabado las clases se unian a nosotros muchos de ellos vinieron con nosotros hasta el final del camino, ya eramos los abuelos del camino.

29ª etapa Tricastela – Sarria por Samos 25 km

los peregrinos coinciden que sea cual sea la variante que cojas el trayecto hasta Sarria es uno de los mas hermosos del camino frances, nosotros decidimos ir a Samos, al principio sales por la carretera pero luego la pista sigue al borde del rio, por un bosque entre castaños, robles y chopos, cuando llegamos a Samos aun faltaba un rato para que abrieran el Monasterio, merece la pena esperar un poco.

Samos : situado en el corazon de un frondoso valle, el gran monasterio de San Julian fue reconstruido en el año 655 por orden de Ermefredo, obispo de Lugo. De traza originalmente romanica, el actual cenobio, cuenta con bellas dependencias barrocas y neoclasicas, entre las que destacan sus dos claustros. En la edad media, con la orden benedictina, tuvo un gran poder e influecia en toda la region.

El Monasterio de San Julian y Santa Basilisa, martires de Antioquia aqui venerados, fue restaurado varias veces a partir del siglo VII en una de ellas con 17 mojes procedentes de San Juan de la Peña ( 934). cuando llegamos estaban trabajando en la  entrada del albergue , habian descubierto otra entrada muy antigua y desconocida.

dentro del monasterio, la visita nos permite conocer el claustro grande o de Feijóo ( estatua de Asorey) clacisista con 54 m de lado, el claustro menor , con la curiosa fuente  central de las Nereidas de 1717.

Tras el incendio de 1533 fue renovada su arquitectura, alcanzando una etapa de explendor en la que conto con un colegio de filosofia. En el impartio clases el padre Feijóo que se cuerda con una estatua en el interior del claustro

despues de visitar Samos casi te tienes que dar prisa si quieres llegar a Sarria pronto pues la visita obligada te hace retrasar el camino. Sarriaes una poblacion de mas de 7.000 h , tiene los albergues en la parte alta de la ciudad, llegamos sobre la 1 de la tarde y ya estaba casi lleno el albergue, lo mas interesante de Sarria estaba casi junto al albergue asi que decidimos visitarlo despues de comer, como era el Convento de la Magdalena.

en lo alto de la colina que domina la poblacion hubo un castro de los seurros, tribu prerromana que dio nombre a la villa:  en el mismo lugar que fue levantada la fortaleza feudal

El Calixtino aún no nos habla de Sarria, sino de la villa de Sancti Michaelis , que algun autor situo en San Miguel de Monrán.

La villa de Sarria tiene fuerte caracter medieval. Entre sus monumentos mas importantes peden destacarse los siguientes:  fortaleza en lo alto de la poblacion. Hospital de San Antonio – que atendia peregrinos que volvian de Santiago y convento agustino de la Magdalena, de tradicion gotica. El puente Áspera tiene tambien su origen en los tiempos medievales.

El convento de la Madalena, fundado por dos peregrinos italianos y ahora de mercedarios. Tuvo hospital, y su iglesia es isabelina ( timpano del siglo XIII) con portad plateresca, ventanas manuelinas y tumbas medievales. El claustro data del siglo XVI y las dependencias son neoclasicas ( 1779)

30 ª etapa  Sarria – Portomarin 23 km

Desde el convento de la Madalena  salimos de la ciudad hasta el puente medieval de Aspera, a partir de alli entre huertas y prados llegamos  O Mosteiro (Barbadelo)

La iglesia de Santiago ( cerrada como muchas), romanica, tiene algo , como todas las de Galicia dentro del cementerio, como siempre los peregrinos pasan de largo, yo que habia oido y leido que el peregrino hace el camino para buscar algo, algo que le llene, si no mistico ese decir yo puedo, pero ne estoy dando cuente que la mayoria pasan, solo desean llegar a Santiago y luego en su ciudad o su pueblo decir que han hecho el Camino de Santiago, pero como discuti con un catalan  sobre eso ¿ que ves, que puedes decis que has visto?  . Yo no se si volvere a hacerlo, si no puedo lo tengo metido en mi cabeza de tal manera, ha sido lo mas que se dice hoy en dia que he realizado, te das cuenta que durante mas de un mes vives con lo que llevas encima y no te hace falta nada mas, bueno me he puesto mistico y eso no es lo mio.

esta iglesia pertenecio a un cenobio agregado a el Monasterio de Samos en el año 1009

Iglesia de Santiago de Barbadelo del siglo XII

junto a la iglesia a unos pocos metros esta el albergue, cuando pasamos aun habia peregrinos que se disponian a salir.

cerca de Morgade el camino se hace inpracticable, menos mal que han puesto estas piedras en medio del camino si no seria imposible sin mojarte, aqui el agua esta por todas partes, el ciclista que se pierda por aqui lo tiene claro.

nada mas salir de Morgade llegamos al mitico Km 100, es decir solo falta 100 km para llegar a Santiago, a partir de aqui empezaremos a encontrarnos al peregrino que solo hace los ultimos kilometros para que le den la Compostelana.

en Ferreiro paramos a descansar un poco, en un bar cerca del cementerio, no se si es casualidad pero la mitad de los sitios que nos paramos la gente de alli han estado en Zaragoza, solo con el acento ya nos conocen ” sois maños” esa palabra nos la encontramos en muchisimos sitios, algo tendremos pero estamos bien vistos en todos sitios.

si mi amigo Gerardo hubiera venido habria gastado todas sus fotos en su pasion que son los cementerios, esta gente convive con ellos de la manera mas natural del mundo. esta iglesia de Santa Maria fue trasladada piedra por piedra

en Galicia hay cuatro cosas de las que no te separas en todo el camino, el agua, los cementerios, las vacas y los horreos

por fin divisamos a lo lejos Portomarin. La presa de Belesar situada a 40 km rio abajo anego el encajado valle del Miño y cambio el paisaje del Camino de Santiago, bajo las aguas quedo el viejo puente que solo se ve cuando bajan las aguas del pantano en epoca de sequia.

cruzamos el largo puente para llegar a Portomarin, el camino se deja a este lado del rio asi que mañana tendremos que desandar el camino para seguir, Portomarin fue anegado por las aguas en 1962, el arquitecto Pons Sorolla fue el encargado de trasladar sus principales monumentos al monte donde ahora esta el pueblo, hoy en Portomarin hay tres alberges pero siguiendo nuestra idea de solo entrar en los albergues de la Xunta o publicos atravesamos todo el pueblo para llegar al albergue, como siempre desde que estamos en Galicia es una sorpresa llegar pues ver gente nueva que no la habias visto el dia anterior.

preciosa vista del pantano

Portomarin crecio al amparo de un puente sobre el rio Niño y la defensa que proporcionaba la iglesia de San Nicolas : severa fortaleza que sigue los ecos decorativos del Maestro Mateo. De la iglesia romanica de San Pedro se conserva la fachada occidental pues el resto del edificio y el antiguo pueblo quedaron sumergidos bajo las aguas del pantano de Belesar. El palacio de Berbetoros habla tambien de su prosperidad en los tiempos modernos.

Monumento a Santiago en la plaza al lado del Ayuntamiento .  por cierto coincidimos ese dia con una queimada que estaban haciendo dentro del Ayuntamiento que esta detras de la estatua y non pusimos de queimada como tontos

el albergue es como todos de Galicia , se llenan enseguida, despues de acomodarnos, a comer, como yo ya habia estado antes aqui fuimos a comer al restaurante que habia estado la otra vez , teniamos el don de que todos nos preguntaban donde comeriamos ese dia y casi siempre acudian donde estabamos nosotros ” donde van los maños se come bien decian”.

despues por la tarde de visita, solo hay dos cosas que merecen la pena ver aqui, su iglesia, montada al reves cuando la trasladaron y las escalinatas de subida al pueblo , la vista es espectacular.

esta foto es de las que mas se ven en cualquier sitio de Internet, me gustaria que me dieran un euro por cada una que se habra hecho aqui. la vista es espectacular.

la iglesia de Portomarin

iglesia de San Nicolas, como he comentado la montaron al reves cuando la trasladaron. se trata de un templo fortaleza del los siglo XII y XIII con una nave de gran altura iluminada con esbeltas ventanas y dos enormes rosetones.

en fin, esa tarde cayo una tormenta que dejo todo el calor del ambiente metido dentro del albergue, una de esas noches asfisiantes que casi no se pudo dormir.

31 ª etapa  Portomarin – Palas de Rei 25 km

Salimos de Portomarin como ya he comentado volviendo a pasar el puente al otro lado por donde habiamos entrado, de noche casi no se veian las señales por ningun sitio, menos mal que solo habia ese camino y los peregrinos eramos muchos , imposible perderse

a partir de aqui pasamos por pueblos casi desabitados con menos de 40habitantes cada uno, a partir de Vendas de Nalon subimos hasta la sierra de Ligonde, famoso por su crucero

por estos monte segun el Calixtino pululaban las prostitutas para engatusar a los peregrinos, todas estas sendas han sido reparadas ensu totalidad para dar mas comodidad al peregrino

el descenso hasta Palas de Rei es un poco mojado

iglesia de Palas de Rei en un dia de lluvia

San Xulian de Palas de Rei

albergue de peregrinos de Palas de Rei

llegamos a Palas de Rei lloviendo, el albergue parece viejo y lo es pero por dentro es mas comodo de lo que nos imaginabamos, pero el pueblo no egaña a nadie , la iglesia cerrada y una calle en cuesta que es la que estan todas las tiendas, compramos la cena y a descansar pues no hay otra cosa para hacer aqui.

32ª etapa  Palas de Rei – Arzua  30 km

la salida de Palas se hace por un camino enlosado, es la unica manera de poder andar sin mojarse, todos son tierras de cultivos y prados, todo verde, cerca de alli se encuentran los famosos Pazos de Ulloa  que hizo famosos Emilia Pardo Bazan.

Virgen de  Leboreiro

Crucero de Leboreiro. El Calixtino Campus Leporarius donado por Fernando II al monasterio de Sobrado en 1185 es un nucleo rural y viario con su rua enlosada y su cruceiro.

Iglesia de Santa Maria de Leboreiro, romanica- gotica  del siglo XIII, en su interior una talla de la virgen medieval y pinturas del siglo XVI.

Furelos Iglesia de San Xoán

un poco antes de llegar a Melide tienes que hacer un alto en Furelos para ver la iglesia de San Xulian , romanica del siglo XII , el que llega y no lo sabe cuando entra en su interior a sellar la credencial se encuentra con otra maravilla del camino , un cristo ( el unico que he visto en todo el camino) que esta clavado en una sola mano, desciende su mano derecha, dicen que para levantar y dar fuerzas al peregrino

Melide es un pueblo grande casi 5.000 h. una calle larga hecha para avituallar al peregrino un sitio intermedio del que te gusta pasar deprisa a esas horas  pues todo esta cerrado , pasamos por la pulperia Ezequiel dicen que la mas famosa de Galicia , son las 10 de la mañana y no apetece eso en ese momento pero entramos a poner su sello, despues de recorrer un poco sus calle salimos de Melide.

Melide. Pulperia Ezequiel : dicen que aqui se hace el mejor pulpo de Galicia, yo tenia programado el acabar aqui la etapa pero al adelantarlas cuando pasamos por delante de la pulperia eran las 10 de la mañana, entramos a que nos pusieran el sello de la pulperia y estaban preparando en esos momentos el pulpo, estubimos hablando con el dueño y le dijimos lo que nos fastidiaba el no poder probarlo, en fin comi pulpo en el camino que no se si seria igual de bueno.

tambien queriamos ir a ver el centro de interprtacion pero habrian a las 11 asi que desistimos, yo ya habia estado y merece la pena verlo

T

salimos de Melide junto a la capilla a la capilla del Carmen y llegamos a Santa Maria de Melide. la iglesia romanica rural de 1180 de nave unica, abside semicircular y buenas portadas.

los horreos se encuentran por todas partes y los caminos empedrados y las vacas tambien. esta etapa es de las llamadas rompepiernas llena de subidas y bajadas que a estas alturas del caminose empieza a hacerse pesada

despues para llegar a Arzua pasamos por Ribadisio por su albergue al lado del rio antes de subir la cuesta hasta la moderna e insulsa villa de Arzua que se te hace larga pues pasas por una urbanizacion con calles asfaltadas.

poco hay digno de mencion en Arzua , una calle larga donde tienes que ir por una estrecha acera donde pasan los coches casi rozandote, hay dos o tres albergues nuevos pero al que nosotros vamos esta al final en la parte vieja que es donde esta el albergue municipal de la Xunta

Justo enfrente del albergue de peregrinos de la Xunta esta este curioso restaurante en el que comimos que todas las paredes estan decoradas con las manos de los clientes, todo un espectaculo

mis amigos  de Onda (Castellon)  quiero presentaros a mis paisanos de Castellon, ( soy castellonense por parte de mi madre) bulliciosos, chillones, bonachones, dos matrimonios completamente distintos uns de otros pero buenos amigos, a los que perdi de vista el ultimo dia en el Monte do Gozo, y no los volvia ver en Santiago y no cai en pedirles su direccion y no creo que vean esta foto si existen los milagos y alguien de ONDA ( CASTELLON) que vea esto y los reconoce le rogaria me mandase su direccion o su telefono que iria a verlos desde Zaragoza, unos figuras

en primer lugar gracias al amigo Vicente Garcia de Onda que los ha reconocido por fin he podido hablar y contactar con ellos, el camino tiene estas cosas, puede producir si quieres decirlo asi milagros, estas cosas te hacen creer mas en el camino

33ª etapa Arzua- Pedrouzo 19 km

despues de llegar hasta aqui lo que mas deseamos es llegar cuanto antes a Santiago asi que cuando falta tan poco para llegar no te preocupas ni de iglesias, cruceros ni nada de nada solo en llegar pero tienes que cubrir el espediente y ese era llegar a Pedrouzo  o Arca, ese dia salio nublado y estuvo  lloviendo fino casi todo el camino.

No se si los que habeis hecho el camino no os ha pasado como a mi, despues de tantos km. si encima lo haceis de un vez como yo, pasa de monumentos , de paisajes y lo que quieres es llegar pronto, no obstante hay que reconocer que Galicia sera bonita , pero donde esten las etapas de Castilla y Leon que te encuentras con cosas  que no te las esperas, Galicia es monotona

cuando llegamos a Pedrouzo comenzo a llover fuertemente y decidimos dirigirnos al albergue y esperar a que habrieran pues aun eran las 11 de la mañana, aparte de eso los domingos esta demostrado que solo sirven para descansar, aqui en Galicia pese a lo que digan solo les importamos a los que hacemos el camino de que nos dejemos los dineros, bares tiendas comercios todo para sacarnos el dinero en fin estas ultimas etapas sirvieron para  terminar de decepcionarme. Pedrouzo es eso la antesala que te falta para llegar y lo saben.

Pedrouzo es la  antesala de Santiago, es como el descanso del guerrero que despues de un mes de andar y andar sabe que esta pronto a llegar a su destino y procura que no le pase nada en la unica etapa que le queda.  Fue un dia de descanso a parte de que estubo casi todo el dia lloviendo y no es un pueblo que tenga muchas cosas que ver, al dia siguiente sera otra cosa.

34ª etapa Pedrouzo – Santiago de Compostela km  20

Teniamos todos prisa por salir , el alergue estaba nervioso a las 6 de la mañana ya casi no quedaba nadie en el albergue y eso que era una etapa corta, menos mal que salio el dia  bueno y no llovia , salimos del pueblo por detras del Ayuntamiento, practicamente no hay nada interesante, ni a nadie le interesa lo principal es llegar a Monte do Gozo.

esta señal nos indica que entramos en el concejo de Santiago de Compostela

desde el monumento dedicado al peregrino se divisa la ciudad de Santiago de Compostela , pero aun faltan 5 km desde aqui . cruzamos el macro complejo del Monte do Gozo y inciciamos el descenso hacia Santiago.

Ningun peregrino debe privarse de subir a la modesta cumbre ( 379 m) sita a la vera del camino, desde que millones de peregrinos sintieron una identica emocion ante la vista de la anelada meta. Esta colina aparece  con un garn monumento que desde 1993 recuerda las visitas de Papa y otros episodios jacobeos, tambies esta otra estatua de bronce que representa a dos romeros (Acuña)

desde aqui se inicia el descenso hacia Santiago

antes de llegar decidimos ir a la estacion de autobuses a sacar los billetes de vuelta a Zaragoza , aunque nos vamos a quedar dos dias en Santiago

La entrada en el casco antiguo se realiza por la estrecha rua de San Pedro , que acogio el monasterio benedictino de  San Pedro de Fóra, demolido en 1839 ;  con sus piedras fue enlosada A Quintana y levantado el templo que ahora vemos. Casi todas las viviendas de esta calle tiene galerias, un elemento que se popularizo a finales del siglo XIX y abunda en Santiago

por fin la fachada de la Catedral y la plaza del Obradoiro aparecen a nuestros ojos

Para muchos es la plaza mas significativa de la ciudad, por su entorno. Es una gran plaza dominada por la embergadura de los edificios que la rodean. Las cuatro esquinas dejan fluir el paso de unos agitados turistas, avidos de acontecimiento y de historia.

el Barroquismo de la Catedral se impone al neoclásico Palacio de Rajoy, sede del Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia que culmina con la imagen de Santiago Matamoros en Clavijo obra de los escultores Gambino y Ferreiro.

La Catedral , levantada sobre la tumba del Apóstol, ofrece propuestas artisticas que van desde el romanico hasta el siglo XVIII debido, a las reformas y ampliaciones que sufrió. Solo cuando en 1188 el maestro Mateo le añadia el Portico de la Gloria se acabo definitvamente la iglesia romanica que, con sus nueve torres y almenas, coronaba y dominaba la poblacion. Las reformas barrocas recubrieron su exterior, al tiempo que la ciudad medieval se transformaba en otra barroca

Pazo de Raxoi, sede del Gobierno de Galicia.( como rectificar es de sabios esto no es el Pazo de Raxoi, si no el Hostal de los Reyes Catolicos)

antes de ir a sellar la credencial decidimos buscar alojamiento en una direccion que nos habian dado por el camino, era una cas particular en el centro de Santiago al lado del Mercado central, bien comunicada y bien de precio.

el Mercado Central de Santiago, antiguo pero restaurado y bien conservado

despues de ducharnos y cambiarnos de ropa decidimos ir a por el certificado y sellar la credencial pero estaba lleno de gente , alli coincidimos con todos nuestros compañeroa de los ultimos dias, no es por fardar pero todos los dias dicen en la misa de las 12 de la catedral las personas que han hecho el recorrido saliendo de Roncesvalles y ese dia solo lo terminamos tres personas, de todos los amigos que salimos ese dia andando de Roncesvalles poco a poco fueron dejando el camino por el motivo que fuera practicamente todos los que salieron con nosotros pues al final no habia ninguno, los peregrinos se van agregando durante el camino pero los que acabamos ese dia ya llevabamos unos cuantos dias juntos

Universidad de Santiago de Compostela : Con mas de 500 años de existencia, la Universidad de Santiago es una institucion con vocacion de futuro. El primer germen de la Universidad de Santiago esta vinculado a la accion personal de un notario  compostelanon llamado Lope Gómez de Marzoa, que crea en 1495, con el apoyo del abab de San Martin Pinario, una escuela para pobres conocida como Estudio de Gramatica, instalada en unas dependencias del monasterio de San Paio de Altealtares

El siglo XVIII trae consigo una transformacion profunda de la Universidad, completandose asi el proceso de secularizacion de la institucion al alejarse del control eclesiastico.

Tras la expulsion de los jesuitas, ordenada por Carlos III, este le concede a la Universidad los terrenos y edificios que esta orden religiosa poseia en Santiago, pasndo a construir el centro de la nueva Universidad ilustrada.

por desgracia para nosotros estaban restaurando la fachada del Portico de la Gloria, casi no dejaban acercarse a hacer fotos

Si entramos por la puerta Santa, es norma mojar los dedos en el aguabenditero y pasarlos por las cruces inscritas en las jambas. Para los que lo hagan por la Azabacheria, conviene dirigirse primero al Portico de la Gloria, obra cumbre del romanico en los caminos de peregrinacion, para colocar en su parteluz la mano en la cavidad modelada por los millones de peregrinos que nos precedieron.

ESTAN SON MIS FOTOS Y MI PEQUEÑA HISTORIA DE MI VIAJE POR EL CAMINO DE SANTIAGO ESPERO QUE SI ALGUIEN AL VERLAS DECIDE HACER EL CAMINO SE ACUERDE DE ELLAS, CUALQUIR PERSONA SOLO CON SU FUERZA DE VOLUNTAD Y UN POCO DE ESFUERZO LO PUEDE REALIZAR COMO YO LO HICE, GRACIAS POR VERLAS